viernes, 13 de julio de 2012

HISTORIA DEL TEMPLO JESÚS SACRAMENTADO

Capitulo II
Como es sabido, la Madre Benita Arias se caracterizó por un gran devoción a la Eucaristía, que nace de sus 30 años como "beata" en la Santa Casa de Ejecicios Espiriuales, una comunidad que tenia como carísma la practica de los Ejercicios de San Ignacio creada por M.Antonia de la Paz (Mama Antula) todavia en Av.Independencia y salta; y a su devoción a San Francisco de Asís como miembra de los Terciarios Franciscanos que marcaron toda su vida. Toda su obra tuvo como centro a Jesús Sacramentado y tuvo una firme convicción en levantar un gran Templo a Santisimo Sacramento.
El 11 de junio de 1893 se colocó la piedra fundamental de Templo en el día del Inmaculado Corazón de María, el Templo es encomendado al Sagrado Corazón de Jesús y a Ntra. Señora del Carmen, a San José, San Antonio y San Francisco, Santa Rosa de Viterbo, San Ignacio de Loyola, San Cayetano y San Luis Rey de Francia. El Arzobispo León Aneiros  junto a Fray Marcolino Benavente O.P. estuvieron a cargo del acto y la bendición; y tuvieron como padrinos a Don Santos de Unzué y su esposa. 
Luego comenzó la construcción de la Iglesia, pero tuvo esta  inconvenientes y debió suspenderse momentaneamente. La Madre Benita no pudó llegar a ver su obra completa, pero el matrimonio Unzué se resolvió continuar.
Mayo de 1904 : Inauguracíón del Templo terminado.
La obra fue proyectada construida y dirigida por los arquitectos Merry, Raynes y Sakmann, empleandose materiales de primera calidad , y tardó su obra alrededor de 9 años. El templo ocupa una superficie de 1260 mts, consta de una sola nave de 14  x 34 metros, un presbiterio de 14 x 10 mts que forman una cruz con los dos coros de 10 x 10 mts. En el subsuelo debajo de la sacristia y del prebisterio se ha construido una cripta amplia e iluminada con su propio altar, apropiada para capilla accesoria donde descansan los restos de la Fundadora de las Siervas de Jesús Sacramentado, y los de la familia de los fundadores del templo.



El estilo de la arquitectura del templo fue tratado libre, sujetandose en el exterior al estilo Romano y en el interior al renacimiento italiano, todo ejecutado según "reglas del arte". Posse un gran organo "Walker"  traido de Alemania (saqueado en 1970: por eso no funcionó hasta el mes de noviembre de 2012), más tres campanas que estan en la espadaña (parte posterior del templo) , las arañas y las rejas de hierro forjado de la verja circundante y artístico con ampliaciones de bronce en el presbiterio remarcablemente trabajadas.
El Templo fue enriquecido con Indulgencias plenarias otorgadas por el Papa San Pio X en 1903 y recibidads por el Arzobispo de Buenos Aires Mons.Espinosa en 1904.
La inauguración fue llevada a cabo del 17 al 20 de mayo de 1904 . De acuerdo a un folleto publicado para la invitación las hermanas destacan las virtudes de los Unzué-Diaz Vivar y refiriendose al Templo agregan: "...realizado precisamente por quienes han profesado a ella y a su Instituto inquebrantable amistad y afecto...continuando su obra, tributen al Señor en el Sacramento de su amor, el culto de su perpetua adoración, mientras que a su sombra y bajo su inspiración sigan extendiendo el manto maternal de la caridad sobre la huerfana, el pobre y el enfermo."
A la inauguración asisteron el Cardenal de ese momento Dr. M.Espinosa, predicó Mons. M.de Andrea, los Unzué, el presidente electo Dr.Manuel Quintana y númerosas personalidades de la ciudad porteña de la primera decada del siglo XX. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario